martes, 23 de marzo de 2010

Fotografía y Pintura

En las obras del artista polaco Slawomir Elsner, emergen diálogos entre la fotografía y la pintura, generando una plasticidad de carácter proyectual, a medio camino entre el dibujo y el azar, evocando con un tono apersonal, la deslumbrante belleza catastrófica de lo cotidiano.

Su serie "Windows of the world", lo componen obras pictóricas basadas en fotografías tomadas por él mismo, del "Wolrd trade center "en 2001:


La peculiaridad de las tomas, reside en el hecho que fueron tomadas en el interior del ahora inexistente club americano "Windows on the world", situado en la planta 107. Así, entre lo documental y lo personal, lo público y lo privado, la obras toman cuerpo en la memoria colectiva.


"Kilotiny" 2005, la componen una serie de dibujos basados en fotografías militares en recuerdo de las pruebas nucleares tomadas por la armada estadounidense desde 1940.







En la serie "Landscapes 2003", hallamos de nuevo un fuerte calado político, en la variedad de fotografías de prensa, que previamente selecciona, con motivo del ataque de las tropas americanas a Iraq.

Del mismo modo, el dibujo se sitúa como protagonista en "My country" 2004´. Series en las que el grafito y el color reproducen fotografías de prensa, rememorando el incendio cerca de Los Ángeles que destruyó cientos de espacios reservados.


"Panorama 2006", son una docena de pinturas basadas en imagenes procedentes de la revista de ilustración "Panorama" 30 años atrás (1976), fecha de nacimiento del artista.
Al aprovechar los fallos técnicos en la impresión de las fotos, baja calidad, junto a ciertas técnicas pictóricas, genera una leve distorsión de las representaciones, granulando la imagen hasta desgastarla, evocando su permanencia en desuso.

"Paintings 20055", la componen fragmentos de pinturas instintivas que yacen en la corrosidad de una pared, los vacíos de su descascarillado y la informalidad urbana como trazos de las marcas de sus transeuntes en "Old street" 2005.





"Untitled 39 (U beaty)" 2004, una de las pinturas que recuerda el valor
estético de la efímera arquitectura propia de los kioskos polacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario