miércoles, 17 de marzo de 2010

Lo absurdo de la realidad con sentido del humor.

"Si se puede definir el humor como algo capaz de poner en cuestión lo establecido y reflejarnos lo absurdo evidente de nuestra realidad, algo capaz de cambiar la hiperseriedad de nuestras actitudes para hacernos llegar, con ello, a la verdadera madurez del razonamiento, no puede negarse entonces el sentido del humor que, inteligentemente planteado, caracteriza el trabajo del artista austríaco Erwin Wurm."



"Alguien dijo en una ocasión que el humor es una afirmación de la superioridad del ser humano ante las otras criaturas del planeta. Lo que es cierto es que el humor es una de las terapias más inteligentes, que nos inmuniza ante el peso de la previsible cotidianidad, poniéndonos en alerta sobre cómo nos tomamos la realidad demasiado en serio. El sentido del humor nos permite siempre poder pensar, como decía Malraux: "Tout peut toujours être pire" ("Todo podría siempre ser peor").







"La obra de Wurm (Bruck/Mur, 1954) ha sido definida en ocasiones como conceptual, relacionándola con diferentes lenguajes alternativos, debido quizás a la variedad de medios que este artista utiliza (vídeo, fotografía, accionismo), así como a la peculiaridad de algunos de los materiales a los que recurre (desde bolígrafos o pepinillos hasta ropa usada). Sin embargo, un análisis detallado de su trabajo nos desvela una obra de carácter eminentemente escultórico -en su mayor parte- y que se define por una serie de "categorías" siempre presentes, planteadas no de manera aislada, sino correspondiéndose entre sí cual una red de causa-efecto-causa."

¿Cómo ser políticamente incorrecto...?






"Instrucciones para la holgazanería"2001, entre las que se incluyen las propuestas Fantasea sobre el nihilismo, Quédate en pijama todo el día, o Muéstrate indiferente ante todo; "Esculturas de un minuto",



"59 posturas, vídeo 1992", "cara, mil retratos, 93-94 entre otras obras, muestran las múltiples posturas y contorsiones de un cuerpo performado en su descontextualización. Acciones que estrechan lo serio con lo absurdo generando una dramaturgia cercana a lo onírico, en consonancia con la ironía existencial del Teatro del absurdo de los 40-60, más allá de cualquier lógica preestablecida.

"La dialéctica entre vacío y materia, las posibilidades intrínsecas de los materiales, el diálogo entre escultura y objeto no escultórico, el cuerpo como soporte y la idea de transformación; estas "categorías" escultóricas están prácticamente siempre presentes en la variada obra de Erwin Wurm, aunque la finalidad de su planteamiento sea la de llevar al límite sus significados y poner en cuestión la "categoría" misma -¿la más esencial?- que define la escultura como lenguaje artístico clásico: su propia perdurabilidad."

(Extracto entrecomillado procedente de la Revista Internacional de Arte, Lápiz nº 215 julio 2005.)

Con una seriedad más afianzada se posiciona la obra de John Coplans, crítico de arte, comisario, y redactor de revista, lanzó Artforum por querer mostrar su prerrogativa ante la visión antiintelectual del arte del departamento de La Universidad de California en Berkeley donde estuvo trabajando).






A los 60 años, Coplans erigió su trayectoria personal hacia la creación plástica, expresada en una serie de autoretratos fotográficos que muestran cierta consonancia abyecta con la obra de Wurm, pero de una visceralidad mucho más cruda, donde el rostro subyace ante un cuerpo desfragmentado apenas reconocible, contrapuesto al entendimiento cartesiano, que lidia con el "Teatro de la Crueldad" de Antonin Artaud.

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