viernes, 12 de marzo de 2010

Frena el Estado Gran Hermano.

"The big brother state" es una película educativa, basada en qué proclaman los políticos para ser los protectores de nuestra libertad, y a qué nos referimos en cuanto a legislación represiva.

Desde que el terrorismo llegó a un teatro global, especialmente tras el 9/11, los gobiernos de todo el mundo comenzaron reforzando las leyes, las cuales, como los governantes dicen, deben incrementar la seguridad nacional. Estas leyes, obviamente van por otros derroteros: Los estados ganan más y más control sobre sus ciudadanos y sobre el coste de su privacidad y de su libertad.

Siguiendo la posición crítica de obras como "Vigilar y castigar" de Michel Foucault, la invención del "Panóptico" por el filósofo Jeremy Bentham, y con mayor imprenta, la obra de George Orwell "1984", que fue la que acuñó el término Gran Hermano que más tarde pasaría al lenguaje común de la crítica de las técnicas de vigilancia modernas, este corto regenera el discurso de un modo más cercano al imaginario colectivo, ya sea por el uso de la imagen, combinando texto y dibujo o la disposición del propio discurso de un modo menos denso, más rayano a lo cotidiano.



David Scharf es un joven director de cine de Alemania, especializado en cine animado. Con este film, ganó en 2007, el premio de "EmrgenandSee Fstival" de Berlín.

Otra de sus creaciones es "The Forest", trabajo final de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad de Ciencias aplicas de Ausburgo.

En este vídeo puede verse el microuniverso de una niña de 12 años, envuelta en una vacuidad de la que necesita desprenderse. Entre sucesiones de eletroshocks

No hay comentarios:

Publicar un comentario