viernes, 2 de abril de 2010

Una nueva narratividad de la memoria colectiva.

La artista valenciana Carmen Calvo, comenzó en los años 70 apostando por la pintura en sus tempranas influencias del arte pop y postminimalista, replanteando los presupuestos estéticos del informalismo por un arte más allá de las reglas establecidas, experimental y escrutador, cargado de intimismo y subjetividad.


Las connotaciones fetichistas, vouyeristas, el afán de recuperar la infancia y la memoria histórica residen en la carga nemótica de los objetos encontrados en mercadillos y expuestos en marcos dorados, fotografías anónimas ampliadas, retocadas, collages en los que mezcla fotografía y pintura.


A través de la "Arqueología del resto" heredada del surrealismo genera en sus obras la reconstrucción del pasado mediante la asociación de fragmentos encontrados y materiales dispares que convergen en la síntesis de escultura, pintura, dibujo, instalaciones y fotografía en un marco multidisciplinar.






Como afirma en una de sus entrevistas, "los surrealistas fueron los verdaderos revolucionarios", "el cine se ha convertido en el eje central de la imagen y ese es el nuevo arte, aunque eso no quiere decir que la pintura vaya a desaparecer".


http://www.diarioinformacion.com/cultura/2009/05/06/cultura-carmen-calvo-cree-artista-creador-creador-inventa/882525.html



¿Cuánto hay de fetichismo en su obra?

"Mucho. Mi obra es fetichista en el sentido de que es la recuperación de un objeto, esa fotografía, unos papeles, unos materiales, todo para mi es un tanto fetichista. No sólo por el zapato, la liga o ropa. Todo es fetichismo, no es coleccionismo. Y yo no colecciono, rescato."

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/02/1883/

¿La manipulación de fotografías antiguas en su obra es una forma de redescubrir el pasado o de hacer memoria?





"Puede que exista un punto de mirada al pasado, de memoria, pero realmente estoy hablando de otras cosas. Los temas se repiten aunque cambie el contexto. La vida sigue girando en torno a la familia y a determinados actos sociales. Pero, desde el momento en que cojo una fotografía pequeña y la amplío a un tamaño de dos metros le estoy dando otra dimensión y mi propio criterio, la estoy llevando a otra categoría, y al personaje lo estoy descontextualizando. En pintura, por ejemplo, siempre estamos hablando de paisaje, retrato y bodegón. Sólo cambia la forma de usarlo para poder contar tu propia historia."


http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=13027

En una estela similar a Carmen Calvo emerge la figura del artista italiano Seb Patane, quien construye mediante fotografías históricas y políticas un revés en su interpretación, desvelando el lado oculto de éstas mediante colores velados, formas pictóricas superpuestas, deconstrucción de los roles y arquetipos que representan, en aras de crear narraciones ficticias que juegan con los títulos de sus obras tales como, "Glorious Fellows! November 1915, 1969", 2009 "recalls the start of fascism" (1915), "Carpathian Walk and A New Winter Plan", entre otras.





















"Strategy of Tension" es una serie creada en Italia, país natal del artista, en el momento en que el gobierno trabajó con grupos fascistas para cometer actos terroristas contra sus propios ciudadanos (1969).







"Chariot, Fool, Emperor, Force " 2009 es un vídeo que juega con la performance y la música compuesta por el propio Seb Patane y el músico Giancarlo Trimarchi. La pieza referencia textos de Alejandro Jodorowski y su interés por los arquetipos y los roles, en los caracteres propios de las cartas del tarot, representándolas a través de máscaras que portan sujetos previamente seleccionados.

















Sin duda uno de los propulsores de la performatividad plástica de la imagen, es John Baldessari, artista americano que en los años sesenta se negó a seguir la corriente formalista y autoexpresionista de la postguerra y optó por emplear un lenguaje ligado al arte conceptual mediante la apropiación de fotografías y textos vinculados a la historia del arte:"Pure beauty"1966 y "An artist" la serie "Goya" 1997, fotos fijas de escenas de películas "The violent space" 1975-1976 y la serie "Stream of violence: From front to Torrent" 1966, entre otras.














Baldessary representa el suceder entre la imagen, la palabra y la fotografía borrando los límites entre alta y baja cultura, recurriendo a un nuevo modo de contar derrumbando arquetipos en un constante recurrir a la memoria colectiva, de modo parecido al hacer de Carmen Calvo y Seb Patane, abriendo la posibilidad de un marco donde imaginiería y realidad hagan de lo propio lo universal, del fragmento la letanía.


¿Cuál diría usted que es su primera epifanía, cómo comenzó todo?

-La primera epifanía fue la decisión de convertirme en artista. Empecé a dar clases en una escuela pública y pintaba los fines de semana aunque yo quería ser un trabajador social, porque me parecía que el arte era una forma de masturbación y no ayudaba a nadie. Enseñando a esos jóvenes me di cuenta de que ellos tenían mayor necesidad de arte que yo, por lo que me dije que tendría que estar haciendo algún bien, así que decidí continuar con el arte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario